Flujo de trabajo | Espada "low poly" para videojuego


Hola muy buenas, hoy traigo lo que se llama un flujo de trabajo o "workflow", que es la explicación de los procesos que he seguido para hacer un proyecto. Hoy una espada de bajo polígonaje para videojuego.

GUÍA RÁPIDA DE PASOS REALIZADOS

-Modelar en 3d Studio Max y exportar a Zbrush.

-Esculpir detalles en Zbrush.

-Hacer el unwrap si no se ha hecho previamente al low poly en 3d Studio Max.

-Sacar Normal Map con Xnormal.

-Hacer las texturas en photoshop para el low poly.

MODELADO EN 3D STUDIO MAX

En mi caso me he basado en una espada de videojuego ya existente (chillrend, del Skyrim). Así que lo primero que he hecho ha sido irme a google a mirar todas las imágenes que habían de ella. Y también he sacado unas referencias de vista ortogonal que he puesto en un plano de max y después lo he congelado para no moverlo sin querer.



Teniendo las imágenes de referencia he modelado la espada sin preocuparme por el número de polígonos.

Hoja



Mango








Y la he exportado a zbrush siguiendo el tutorial que tenéis aquí en la primera parte.

ESCULPIR DETALLES EN ZBRUSH

Tras importar a Zbrush. En mi caso el mango y la hoja por separado.
He atachado un cubo y con dinamesh le he ido dando la forma del hueco del mango y después he esculpido sobre él.


Llegados a este punto tengo 3 piezas por separado:

-Hoja

-Mango

-Corazón de la espada

Lo he exportado a .obj para abrirlo con Max.


SACAR NORMAL MAP CON 3D STUDIO MAX Y XNORMAL.

Siguiendo el tutorial que tenéis aquí he sacado al normalmap con el xnormal. Para tener un buen control de textura del normalmap he hecho antes el unwrap del objeto de bajo polígonaje.



El unwrap lo tendría que haber realizado antes pero como en este caso no afectaba al objeto, no pasa nada. He reducido los polígonos del objeto low poly al mínimo posible sin perder la forma. Y he triangulado la malla.



Para triangular la malla simplemente he exportado el objeto en triangulos y lo he importado, y después he visto si hacia falta hacer alguna modificación.




HACER TEXTURAS EN PHOTOSHOP

He sacado el Ambient Occlusión para que me ayudará a un poco con las sombras

Y ayudado por esta textura y siguiendo el tutorial que pongo a continuación, he convertido el bronce en hielo.



Y con este último videotutorial he podido usar el Ambient Occlusion para poder pintar el corazón de la espada.



Quedando este resultado en el diffuse de la espada:


Y bueno aquí tenéis el resultado final, si tenéis cualquier duda y os puedo ayudar, lo hago encantado, dejadme un comentario con vuestras dudas y las responderé lo más rápido que pueda. Un saludo.


AQUÍ EL VÍDEO-TUTORIAL


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