Topogun | 1- Metodología y herramientas
Topogun és un programa muy recomendable a la hora de hacer la retopología, és decir convertir millones de polígonos, en el número de polígonos que nosotros vayamos creando para que estos se renderizen más rápido.
Hay otras técnicas, dentro del propio Zbrush, o Max o Maya, pero a mi me gusta Topogun por la sencillez del programa y la cantidad de herramientas que tiene, así como por el flujo de trabajo.
Uno de los sistemas de trabajo sería, esculpimos en Zbrush, sale de ahí con demasiados polígonos, lo pasamos a Topogun para hacer la retopología, y después a Max para el resto. Entre estos 3 programas se pueden ir exportando e importando tantas veces como queramos.
Para empezar cargaríamos un referencia. es decir el objeto que queremos hacer la retopología.
Una vez cargada la imágen, creo vertices.
Los uno con la herramienta Bridge (shift + B). Y con el botón derecho del ratón muevo os vertices
Creo otra línea de aristas, y la vuelvo a unir con bridge.
Luego con el borón derecho del ratón muevo los vertices.
Es importante que para seleccionar vértices. El menú de la izquierda el cuadradito blanco este en vértices y los cuadraditos de cara y arista estén en gris. Para resumir, lo que este en blanco será seleccionado, y lo que esté en gris no.
Pasamos el píncel relax para hacer una maya más homogénea.
Otra manera de hacer relax és seleccionar todos los vértices que nos interesen con Shift y después hacerle un relax usando el que tenemos en la parte derecha diciéndole el valor que queremos.
Seleccionamos los verices que queremos poner en el centro y le damos a la derecha en zero sym. Es aconsejable hacer la simetría al final ya que esta herramienta no trabaja a tiempo real. y los cambios de un lado no se reflejan en el otro.
Aquí dejo el video:
Hay otras técnicas, dentro del propio Zbrush, o Max o Maya, pero a mi me gusta Topogun por la sencillez del programa y la cantidad de herramientas que tiene, así como por el flujo de trabajo.
Uno de los sistemas de trabajo sería, esculpimos en Zbrush, sale de ahí con demasiados polígonos, lo pasamos a Topogun para hacer la retopología, y después a Max para el resto. Entre estos 3 programas se pueden ir exportando e importando tantas veces como queramos.
Pan: ALT + Click Izquierdo
Rotar: ALT + Click Derecho
Cambiar entre seleccionar y crear: Click Derecho
Mover vertice: Click Derecho
Seleccionar varios vertices: Shift apretado
Conectar vertices : L
Aumentar pincel relax: Click derecho
Soldar vértices: Cntrl Arrastrar al vértice que nos interesa unir
Crear arista intercalada: Shift en el centro de la arista
Metodología de trabajo
Para empezar cargaríamos un referencia. es decir el objeto que queremos hacer la retopología.
Una vez cargada la imágen, creo vertices.
Los uno con la herramienta Bridge (shift + B). Y con el botón derecho del ratón muevo os vertices
Creo otra línea de aristas, y la vuelvo a unir con bridge.
Luego con el borón derecho del ratón muevo los vertices.
Es importante que para seleccionar vértices. El menú de la izquierda el cuadradito blanco este en vértices y los cuadraditos de cara y arista estén en gris. Para resumir, lo que este en blanco será seleccionado, y lo que esté en gris no.
Pasamos el píncel relax para hacer una maya más homogénea.
Otra manera de hacer relax és seleccionar todos los vértices que nos interesen con Shift y después hacerle un relax usando el que tenemos en la parte derecha diciéndole el valor que queremos.
Seleccionamos los verices que queremos poner en el centro y le damos a la derecha en zero sym. Es aconsejable hacer la simetría al final ya que esta herramienta no trabaja a tiempo real. y los cambios de un lado no se reflejan en el otro.
Aquí dejo el video:
Comentarios
Publicar un comentario